lunes, 12 de abril de 2010

Bíografia de Zamora y Falcón


Biografía de Ezequiel Zamora (Cúa,1817-San Carlos, 1860)


Fue un militar y político venezolano, principal protagonista de la Guerra Federal. Líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos. Zamora, nació en Cua (actual estado Miranda) el 1 de febrero de 1817. Muere en San Carlos (estado Cojedes) el 10 de enero de 1860. 

En 1846 encabezó un levantamiento en la localidad de Gumba, bajo las consignas de “tierra y hombres libres”, respeto al campesino, eliminación de los godos y justa distribución de la riqueza, siendo conocido como “General del Pueblo Soberano”. Al mando de un ejército campesino libró varios combates victoriosos; capturado, fue condenado a muerte pero se salvó al fugarse de la cárcel.

El presidente José Tadeo Monagas le conmutó la pena, enviándolo al ejército que combatía a los grupos paecistas alzados en armas; Zamora demostró su valor y talento en las batallas de San Carlos, Cabimas, Quisiro y Barinas.

Triunfante en la decisiva batalla de Santa Inés, Zamora se dirigió en 1859 hacia el centro del país; en el asalto de la ciudad de San Carlos recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte.


Biografía de Juan Crisóstomo Falcón (Tabes, 1820-Fort de France, 1870)

Militar y político venezolano. Presidente de la República (1863-1868). Líder de la causa federalista, encabezó, junto al general Zamora, la revolución contra el gobierno de Julián Castro (1859). Derrotado, en 1860 marchó a Colombia. 

En 1862 encabezó, junto a Guzmán Blanco, el movimiento contra la dictadura de Páez. Después del triunfo de los liberales-federales, fue nombrado presidente provisional de la República (1863). Publicó el Decreto de Garantías, abolió la pena de muerte y en 1864 promulgó la Constitución federal. Elegido presidente constitucional, fue desplazado en el gobierno por Guzmán Blanco. 

En 1868 fue derrocado por el general Monagas. Exiliado en Europa, murió cuando volvía a Venezuela para seguir la lucha política.



1 comentario:

  1. bien, ya abrieron la pagina, deben cambiar el color de fondo pues no permite leer con fcilidad, es muy chillon.
    coloquen en los datos personales el nombre de los integrantes del equipo
    comiencen a introducir informacion

    ResponderEliminar