lunes, 12 de abril de 2010

¿La Guerra Federal fue la solución de una época llena de conflictos internos y externos?


Antes de la Guerra Federal, Venezuela: se encontraba empobrecida, las tierras estaban repartidas desigualmente (por lo que gran parte del territorio estaba en manos de los terratenientes), se conservaba y se practicaba la esclavitud (pues al ser decretada esta en 1854, la situación social empeoró, debido a que los cuarenta mil esclavos una vez que fueron liberados, se encontraron sin ninguna ayuda para incorporarse a la actividad económica); hubo una crisis económica en 1858 (que dejo en la ruina a muchos hacendados que pasaron a la causa liberal) y también tuvo gran impacto para el país el ascenso de Jose Tadeo Monagas al poder ya que este gobierno solo empeoró la crisis.

Aunque en un país existan conflictos, tensión entre bandos, problemas económicos, sociales o políticos, una guerra nunca debería ser la solución, ya que ninguno de estos inconvenientes justifica la muerte humana. Pero como la historia se queda, y no se puede borrar, podemos decir que la Guerra Federal trajo algunas consecuencias positivas, debido a que los liberales lograron cumplir sus objetivos, como:

ü La eliminación de los títulos de nobleza, acabando con el latifundio.

ü Consiguieron que los liberales que estaban exiliados vuelvan a establecerse en Venezuela.

ü Acabaron con la oligarquía conservadora y el poder de Páez de una vez por todas.

ü Eliminaron la pena de muerte y la esclavitud.

Sin embargo, la Guerra Federal agudizó los problemas económicos, la nación quedó endeudada, la ganadería sufrió pérdidas irreparables, hubo grandes pérdidas materiales y humanas y ocurrieron muchas enfermedades, entre ellas la desnutrición, etc.

2 comentarios:

  1. la diagramacion de la pagina estapoco llamativa, se les olvido colocar las imagenes y no terminaron la pregunta de analisis que era que te llevaba el peso de la nota.
    calificación: 13 pts

    ResponderEliminar
  2. esta si es una buena pagina, lastima que no la hicieron en el tiempo establecido.
    calificacion: 18 pts

    ResponderEliminar