lunes, 12 de abril de 2010

Proclama de la Federación

PROCLAMA DE EZEQUIEL ZAMORA

Y JOSE R. GONZALEZ

[25 de febrero de 1859]

¡Corianos! Habéis levantado el pabellón de la libertad, de entre ese polvo de las pasiones inmundas, del abismo de la ignominia; grande es vuestra gloria. La gratitud de la nación será, no lo dudéis, inmensa, como su cooperación, como la unidad de su querer, como la explosión de su valor para sacudir todo género de servidumbre.

¡Venezolanos: Salud; y para siempre libertad! Ni ahora, ni nunca, la vergüenza de las cadenas.

¡Venezolanos: Federación!

La Federación encierra en el seno de su poder el remedio de todos los males de la patria. No; no es que los remedia; es que los hará imposibles. Con Federación atenderá cada Estado a todas sus necesidades y utilizará todos sus recursos, mientras que juntos constituirán por el vínculo del gobierno general el gran bien, el bien fecundo y glorioso de la unidad nacional. El orden público dejará de ser un pretexto de tiranía, porque será la primera de las atribuciones de cada gobierno particular. Tendrán los pueblos magistrados de su exclusiva elección.

Volveremos la espalda, ya para siempre, a las tiranías, a las dictaduras, a todos los disfraces de la detestable autocracia.

Coro es ya un Estado. Mientras que se verifican las elecciones conforme a las mejores doctrinas, Coro tiene ya un gobierno propio, y asumiendo el Estado su soberanía, constituye una de las grandes unidades políticas de la Federación venezolana.

Otras provincias han lanzado ya el grito de libertad; todas se disputarán ese honor; cada una hará el mismo uso de la soberanía, y pronto, muy pronto, constituirán el gobierno general.

Entretanto, la conciencia de nuestros derechos, y nuestro valor, harán simultáneo, decisivo y omnipotente el movimiento de los pueblos de Venezuela por la última y la más gloriosa de sus conquistas: el sistema Federal.

Queremos ahorrar la sangre de nuestros hermanos; queremos la tranquilidad de las familias y la paz y la libertad imperando en la república. Levántese ella como un solo hombre, lance el grito de la voluntad, y sus mismos opresores inclinarán la frente respetuosa ante el soberano, ante el pueblo de Venezuela.

¡Y desgraciados de los que no lo hicieren!

Dado en Coro, a 25 de febrero de 1859, año 1º de la Federación.

Ezequiel Zamora.

José R. González.”


Este documento fue una proclama hecha el 25 de febrero de 1859, desde Coro, para que la gente se entusiasme a combatir por la Federacion. Busca convencer al pueblo a que lo apoyen en la lucha y en la conquista de las ideas federales. Entre sus propuestas, insinua la abolicion de la esclavitud, acabar con la servidumbre, atender las necesidades de las diversas regiones del pais y la eleccion de las autoridades encargadas de la administracion de justicia. En conclusion, Zamora busca convencer a los receptores de este manifiesto las cualidades de la Federacion para resolver los problemas de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario